jueves, 7 de mayo de 2015

BENEFICIOS DEL SOL PARA NUESTRO CABALLO

¿Sabías que gracias a la luz solar nuestro organismo es capaz de absorber de forma correcta el calcio y el fósforo en el intestino, y favorece su reabsorción en los huesos?

Los motivos por los que siempre apoyo la idea de mantener un caballo por lo menos durante el día fuera del box no es sólo porque el caballo necesite moverse, sino también porque existen otros factores que favorecen su salud y que son muy importantes a nivel fisiológico. Esto que explicaré a continuación no ocurre sólo en caballos, sino en todas las demás especies, incluida la especie humana.

El Ca (Calcio), como muchos de vosotros ya sabréis es un catión FUNDAMENTAL, puesto que interviene en procesos como:

-       En la integridad esquelética: Es decir, en la mineralización del hueso.
-       En la transmisión del impulso nerviso: Sinapsis.
-       En la contracción muscular.
-       En la coagulación de la sangre: Hemostasia.
-       En la interacción de la hormona receptor: 2º Mensajero
-       En la activación de enzimas.

Es decir, si tenemos un déficit de calcio o hipocalcemia puede desencadenar graves problemas a largo plazo como puede ser la osteoporosis.

El calcio se encuentra en mayor concentración en los huesos (Extracelular, en forma de Cristales de hidroxiapatita). El resto de calcio está intracelular y en líquidos extracelulares.

-       REGULACIÓN:

A través de los huesos; que sirven como almacén de calcio. Hay un intercambio permanente con el líquido extracelular. Cuando se necesita calcio en sangre, los cristales de calcio pasan a calcio soluble, por lo que viajan en sangre.

A través del tracto gastrointestinal; se absorbe calcio. A través de la dieta. Pasa a las células intestinales donde interviene la VITAMINA D.

A través del riñón; también se produce la reabsorción de calcio en caso de hipocalcemia, ya que se excretará menos por orina para retener más cantidad de este catión.  En este caso, esto se regula a través de la Paratiroides.

La glándula tiroides que se encuentra sobre la tráquea controla el hipo e hipertiroidismo, mientras que las glándulas paratiroideas que se encuentran por detrás de los lóbulos tiroides controlan a través de la paratohormona (PTH) que como ya he hablado antes, facilita la absorción del calcio y fosfato en el intestino.





Y os preguntaréis qué relación tiene el sol con el Calcio:

Cuando nuestra piel recibe radiación (Luz ultravioleta) se forma la molécula inactiva: COLECALCIFEROL. (Pocos alimentos tienen la cantidad suficiente de este, por esto es tan importante la luz solar en el proceso). El Colecalciferol se activa para formar vitamina D3 de la siguiente manera:

Primero viaja en sangre hasta el hígado donde se produce una primera hidroxilación (En el C-25 de la molécula), y en segundo lugar después de esta pasa a tener una segunda hidroxilación en el riñón (En el C-1).

Después de esto se forma el compuesto activo: Vitamina D activa: 1,25 Dihidroxicolecalciferol. La vitamina D no sólo controla el metabolismo del calcio que como ya hemos visto es ESENCIAL aumentando la absorción del intestino del calcio intestinal y la movilización del calcio óseo, sino que también tiene muchos otros efectos en todo el organismo.




-       Los efectos de la Vitamina D:
Incremento de la absorción intestinal de calcio.
Actúa en las células de la mucosa gastrointestinal.
Estimula la síntesis de una proteína que es fijadora de calcio. Por lo que favorece la entrada de calcio a las células intestinales.
Activa el crecimiento; Minereliza el cartílago en la placa de crecimiento óseo y promueve la calcificación ósea.
Incrementa la reabsorción de calcio y fostato en el riñón.



Así que… Ya sabéis cómo actúa el sol en el metabolismo de vuestro animal. 


No dudéis en sacar a vuestro caballo del box aunque sea para andar 5 minutos, y ya sabéis que si hace sol mejor aún. ¡Le estaréis ayudando más de lo que creéis, y además le haréis muy feliz!



¡Gracias a todos por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario