sábado, 15 de febrero de 2014

ARESTINES


¿Alguna vez has notado que a tu caballo le salen como pequeñas costras debajo del menudillo? Sí, probablemente sean ARESTINES.

Esa palabra que cuando empiezas en el mundo de la equitación te suena a chino, pero que cuando llevas ya un tiempo te hartas de oírlo. Y sí, a mí me tiemblan hasta las pestañas cuando noto cualquier imperfección (por llamarlo de alguna manera) en los talones o en la cuartilla de alguno de mis caballos…  Son como pequeños monstruitos que se apoderan lenta pero eficazmente de las manos y los pies de los équidos.

No llega a estar claro cuándo comenzaríamos a llamar a esta patología “Arestines”, muchas veces se dice que un caballo tiene arestines cuando lo único que ocurre es que tiene una fuerte irritación, que deriva en una dermatitis.
 Para comenzar tengo que explicar cosas que son bastante importantes; 
Es más frecuente encontrarlos en las pieles blancas, porque éstas son más sensibles y por lo tanto más vulnerables.
Las dermatitis ocurren por un exceso de humedad. Si no se pilla a tiempo, lo más probable es que no mejore solo, sino que provoquen úlceras en las cuartillas y menudillos, desarrollándose peligrosas asociaciones de hongos o bacterias.  
Antes de ponernos a tratar como locos, primero hay que saber qué es lo que hay en el pie de nuestro caballo. Ya que no podemos tratar con antibióticos una infección formada por hongos. Ni con un antifúngico infecciones causadas por bacterias. Lo más aconsejable, y lo perfecto sería realizar un cultivo para salir de dudas. Con el cultivo sabremos perfectamente qué tipo de agente patógeno es, y el tratamiento adecuado para eliminarlos. 
Muchos tratan estos “arestines” siempre de la misma manera, y en la mayoría de los casos vuelven a salir una y otra vez, por lo que he dicho antes… Si no se trata bien, las colonias proliferan. Lo más conveniente sino queremos hacer el cultivo, sería utilizar una pomada que fuera antibiótica, y antifúngica.

Para evitar que estos agentes vayan a más, en primer lugar hay que evitar la humedad en esa zona. Después de trabajar, hay que secarlo y evitar poner en contacto los hongos de una mano o pie, con otra extremidad; puesto que son MUY contagiosos.  Si fuera posible, esquilar esa zona para evitar que haya humedad y dejar que la zona esté en contacto con el aire para que la piel respire.
Cuando los arestines son claros, lo primero que debemos hacer es ablandar la costra con, por ejemplo, betadine jabonoso, agua y una gasa y quitar TODAS las costras. Raspar la zona hasta que quede totalmente limpia. 
Si queda limpia veremos que en vez de costra tendremos pequeñas heridas en carne viva y muchas de ellas sangrantes. Después de esto, los secamos bien y en el caso de que estemos seguros de que son hongos añadiremos polvos de talco (que ayuda a la deshidratación de la zona) y pondremos la crema correspondiente.

Hay cremas como por ejemplo el cuatroderm, que son antifúngicas y antibióticas pero que también llevan corticoides, por lo que no es bueno repetir con esta pomada en caso de volver a salir; ya que éstos aunque sea por vía tópica (consiguiendo un efecto local), no son buenos en grandes cantidades.  
Para guiaros un poco más sobre si son hongos, o no; podemos hacernos una idea observando si las heridas son redondeadas. En este caso, se trataría de una infección de hongos. De todas formas es bastante aconsejable que el veterinario acuda a revisar a tu caballo, puesto que sabrá administrar el medicamento correcto.


Os dejo unas imágenes en las que podéis observar un caso grave de arestines:





Estas últimas fotos están sacadas de la página de un importante herrador,Gabino (Farrier Gabino), donde comparte los casos más interesantes con sus respectivas explicaciones para los que no tenemos conocimientos suficientes sobre herrajes. Si pincháis en el enlace podéis ir directamente a su página.

El problema de esto, es que si lo dejamos pasar se agrava de tal manera que la infección puede pasar a ser subcutánea y pueden proliferar bacterias anaeróbias (No utilizan oxígeno en su metabolismo). 

En los casos más graves, la infección puede subir y alcanzar toda la extremidad. Provocando una gran inflamación, acompañado de calor y cojera. Produciéndose una linfangitis(es una inflamación o hinchazón asociada con el deterioro del sistema linfático). 

Quizá penséis que todo esto es llevarlo a casos extremos, y quizá lo sea, pero puede pasar; y lo digo por experiencia. 

En mi caso, ocurrió hace dos años, en pleno verano; fui a coger a una de mis yeguas al prado donde vivía después de haber estado un par de días de descanso y vi que no apoyaba uno de los pies. Tenía tal inflamación que a primera vista pensé en una fractura de corvejón. Llamé al veterinario, y le hizo las placas correspondientes, donde no se vio ninguna fractura, ni siquiera una pequeña fisura. Le puso un tratamiento y a los 3 días no noté mejoría. Como con estas cosas no me ando con tonterías, y el veterinario al que llamé no me había tratado anteriormente ningún caballo, decidí llamar a otro. Nada más llegar se quedó parado y me dijo; ¿Sabías que tenía arestines?. Me quedé petrificada... No, no me había fijado. ¿Arestines en pleno verano?. 
Pues resultó que todo fue debido a esto, y los arestines no estaban muy avanzados, es decir, solamente tenía un par de costras que parecían insignificantes. La yegua estuvo de tratamiento casi dos semanas, antibióticos y antiinflamatorios a tutiplén... Todo por no haberla revisado los días anteriores antes de dejarla suelta.

Os muestro una foto del pie de la yegua, siento la mala calidad. 


Importante saber que si no se trata esta inflamación puede llegar a ser crónica. Así que ya sabéis...¡Ojo con los menudillos y las cuartillas! 

lunes, 10 de febrero de 2014

NATURALEZA MISTERIOSA

Después de días sin actualizar vuelvo al ataque!! Esta vez con algo más divertido. Hace poco visité el Zoo Acuarium de Madrid, en concreto el pabellón“ Naturaleza misteriosa” que se encuentra justo encima del delfinario y las aves exóticas y rapaces. Aquí  se exhibe la colección de serpientes venenosas y otros animales menos conocidos como artrópodos, insectos, e invertebrados marinos, junto con anfibios y reptiles… 




Esta pequeña aventura no hubiera sido posible si David Calleja no nos hubiera acompañado, guiado y explicado todo acerca de estos animales. David es ATV (AYUDANTE TÉCNICO VETERINARIO) especializado en HERPETOLOGÍA (para aclararos un poco es la rama que estudia a los reptiles y anfibios). Por lo tanto se encarga de la alimentación, cuidados y de hacer posible que se lleve a cabo la reproducción de todos ellos, incluídos animales que se encuentran en peligro de extinción.

De las primeras cosas que nos dijo fue que para un mayor control de estos animales, intentaban interactuar con ellos lo máximo posible, de manera que estén familiarizados, y así facilitar el proceso para comprobar que se encuentren en buen estado. Ya que es difícil de reconocer, por ejemplo, una enfermedad en animales que no tienen fiebre (debido a que son ectotérmicos) y en su mayoría tienen poca actividad.

Como ya he dicho antes  en esta instalación se encuentran todo tipo de reptiles (lagartos, Iguanas, Camaleones…) , anfibios (Ranas, sapos…), serpientes, e invertebrados de clase arácnida.  
En primer lugar hablaré de los reptiles; lo primero que pudimos ver fueron los camaleones, muchas de las especies que se localizan en los terrarios están solos, puesto que si se juntaran al macho con la hembra podrían provocarse heridas graves, y por ello sólo se juntan a la hora de reproducirse.  

CHAMALEO MELLERI
Tuvimos la suerte de poder dar de comer a uno de ellos, en particular al Chamaleo Melleri , tan sencillo como ofrecerle un grillo y… ¡Zas!.  Ah, se me olvidaba; los camaleones son famosos por tener la característica de cambiar de color, muchos dicen que es según donde se encuentren, pero en realidad cambian de color según las circunstancias (Miedo, por ejemplo.) También se conocen por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro.





 (Aquí se puede ver cómo le ofrecí un grillo y lo alcanzó alargando la lengua)

LAGARTO VARANO: VARANUS SALVADORI
Otro animal que me impresionó  fue  el Varanus Salvadori, comúnmente conocido como el Lagarto Varano. Es una especie muy escasa en colecciones zoológicas.
Todo este género de lagartos se caracterizan por poseer una gran mandíbula. Su lengua es larga y, al igual que las serpientes, la utilizan como medio olfativo para buscar a sus presas o detectar peligros. Además, tienen la capacidad de ingerir animales grandes y enteros. Este reptil es un rápido corredor, de fuertes patas y robustas garras, mientras que su cola es larga y vigorosa.
Sus medidas oscilan entre los 30 cm. de longitud cuando son crías, y los 3 m. cuando son jóvenes o ya han alcanzado la madurez.






GECKO CRESTADO:  RHACODACTYLUS (CORRELOPHUS) CILIATUS
Ahora os voy a presentar al bichito más suave y adorable que he visto en mi vida!!! Es el Rhacodactylus (Correlophus) Ciliatus conocido como Gecko Crestado. (En nuestro caso apodado como “El suave”).
Es un lagarto de tamaño medio, llevando a alcanzar los 20-22cm desde el morro a la cola, (siendo su cola la mitad de la longitud total). Presenta una cabeza triangular coronada con dos crestas laterales-dorsales que nacen en la parte superior de cada ojo y viajan hasta la cadera, casi al principio de la cola. Las crestas presentan una sucesión de cilios,  (“pelos”) de ahí su nombreciliatus, de longitud generalmente corta.






TAMBIÉN VIMOS DOS TIPOS DE IGUANAS:

IGUANAS DE FIJI

Una de las iguanas más hermosas es la que habita en las Islas Fiji, una especie en peligro de extinción de color verde con franjas transversales de color verde más claro. ¡ESPECTACULARES!


IGUANA RINOCERONTE: CYCLURA CORNUTA
La iguana cornuda o iguana rinoceronte es una especie de reptil escamoso. Existen dos subespecies en peligro de extinción por la presión del hombre sobre lo smedios insulares que ocupa este reptul. Tal vez es la más agresiva de las iguanas, incluso llega a atacar al hombre. Una especie que habita en el Sur de la República Dominicana. Su nombre se debe a que en la parte superior del hocico tiene unas pequeñas escamas cónicas que parecen cuernos. Llega a pesar unos 5kg y puede alcanzar un tamaño de unos 1,10. 

Pudimos acercarnos a acariciarles... ¡La verdad es que con nosotros fue muy agradable!




RANA DE CUERNOS NARIGUDA: MEGOPHRYS NASUTA
Rana de cuernos nariguda malaya. Esta especie es una rana grande,  las hembras son de mayor tamaño que los machos y por regla general no exceden los 13 cm de longitud, los machos suelen medir unos 10 cm. Van de marrón claro a oscuro en la superficie dorsal con diversos patrones y se camufla muy bien con el suelo del bosque.
Es la única con una “nariz” prominente y puntiaguada, y sus “cuernos” son más extensos y afilados que los de otros sapos hoja. Los párpados superiores se dibujan hacia fuera, formando lo que parece un cuerno sobre cada ojo.
La coloración propia varía ligeramente según la zona geográfica que habite, pudiendo ir desde un ocre pálido a un marrón muy oscuro, pasando por tonos rojizos. Sin embargo, de una forma u otra, ésta siempre coincide con el color de las hojas muertas entre las que se asienta. Uno de los síntomas de estrés en estos animales es el oscurecimiento repentino de la piel, que se torna casi negra (al igual que ocurre con otros muchos reptiles y anfibios).

Un animal INCREÍBLE. Y ahora me daréis la razón cuando veáis las fotos:






TORTUGA ESTRELLADA: GEOCHELONE ELEGANS

La tortuga estrellada de la India (Geochelone elegans) es una especie de tortuga terrestre de la familia Testudinidae de las zonas áridas de la India y de Sri Lanka, es una especie muy popular como mascota.
Tiene el caparazón muy convexo de color negro con aureolas amarillas que lo irradian de rayas amarillas, las cuales por lo general son rayas estrechas y muy numerosas: el plastrón (es la estructura aplanada que conforma la parte ventral del caparazón de las tortugas.) también tiene rayas negras y amarillas radiantes. 
Su tamaño está entre los 25 y 35 cm.
Las hembras son considerablemente más grandes que los machos. Además, el plastrón de las hembras es mucho más plano que el de los machos, que tiene una forma cóncava.




CAIMAN ENANO: PALEOSUCHUS PALPEBROSUS

Caimán Enano (Paleosuchus palpebrosus) es un caimán en la familia Alligatoridae. natural del norte de América del Sur. La alimentación del Caimán Enano consiste de peces, crustáceos, moluscos y anfibios.  De longitud los machos de Paleosuchus palpebrosus pueden llegar a medir hasta  1.7 metros, aunque normalmente no sobrepasan los 1.4 metros. Las hembras grandes miden unos 1.2 metros. En la familia de los cocodrilos esta es la especie de menor tamaño.



TORTUGA MORDEDORA: CHELYDRAS SEPENTINAS
La tortuga mordedora, tortuga lagarto, talaman o bache llamada Chelydra acutirostris antes (Chelydra serpentina) es una especie de reptil de la familia Chelydridae. Vive en áreas con aguas abundantes entre el sur de Canadá y Ecuador. Prefiere los fondos lodosos, con mucha vegetación. Su caparazón es de color aceitunado, tiene entre 50 y 60 cm de longitud, aplanado con escudos dorsales rugosos. Los escudos marginales poseen un borde dentado. El plastrón es pequeño en forma de cruz con puente muy estrecho, color amarillo o castaño. 


TORTUGA CAIMÁN: MACROCHELYS TEMMINCKI
La tortuga caimán (Macrochelys temminckii) es una tortuga de la familia Chelydridae que vive en Norteamérica. Es una las mayores tortugas de agua dulce del mundo.



TARÁNTULA (O ARAÑA POLLITO): Grammostola Rosea
Es una tarántula de unos 8 cm propia de BrasilParaguayChileArgentina y Uruguay. Como es relativamente dócil, de bajo mantenimiento, atractiva y barata, es buena candidata para los amantes de los arácnidos.





SERPIENTE PITÓN:

Pitón (Pythonidae). Las pitones son otro grupo de serpientes constrictoras no venenosas. Matan a sus presas por asfixia, agarrándolas primero con la boca y enrollando rápidamente su cuerpo alrededor de ellas. Las pitones, al igual que el resto las serpientes, engullen completamente a sus presas y la digestión dura varios días (o semanas, si la presa es muy grande).


PITÓN DE LA INDIA: PYTHON MOLURUS
 De 6 metros y unos 95 kg de peso, aunque, normalmente, no llega a medir más de 5 metros de largo.La pitón de la India tiene una cabeza típicamente triangular, de pequeño tamaño comparado con la longitud de su cuerpo.
Para cazar, las pitones disponen de un sistema de captación del calor de sus presas (animales de sangre caliente) situado en las mandíbulas.
Las pitones jóvenes comen todo tipo de roedoreslagartos de pequeño tamaño y crías de aves. Las pitones adultas depredan grandes lagartos,cocodrilos, pequeños rumiantes (ciervos jóvenes), cerdos pequeños y monos
En este caso es una pitón albina llamada Skar.



PITÓN REAL: PYTHON REGIUS
La pitón real (Python regius) es propia de África tropical. También se la conoce como "pitón bola", a consecuencia de su timidez, pues suele enrollarse sobre si misma metiendo la cabeza en el centro haciéndose una bola. Esta pitón suele ser muy tranquila por lo que se tiene de mascota. Tiene un cuerpo alargado sin extremidades, recubierto de escamas. Puede alcanzar unas dimensiones de 90 a 150 cm. de longitud y un peso de 1,5 Kg.





FALSA CORAL: LAMPROPELTIS TRIANGULUM SINALOAE


Esta serpiente es la llamada Falsa Coral, es una culebra totalmente inofensiva, ya que no dispone de veneno, pero presenta un sistema de defensa muy práctico; ya que su coloración es parecida a la que tienen las serpientes Coral, que son una de las especies más venenosas que existen. Alcanzan un largo de entre 90 y 120 cm.




(¡¡Podéis ver mis cara de emoción, nunca había tenido algo así en mis manos!!)


Hasta aquí mi increíble experiencia!! La verdad es que pasé un poco de miedo, pero merece tanto la pena... ¡¡Ojalá todos tuvieran la oportunidad de hacerlo, por lo menos una vez en la vida!!!