miércoles, 22 de enero de 2014

Dichosa LEISHMANIOSIS...

Últimamente estoy observando que muchos perros de mi entorno están afectados por la leishmaniosis. Si tienes perros en casa, seguro que has oído hablar de esta enfermedad; e incluso tu veterinario habitual te ha recomendado que les pongas la vacuna.

Para que comprendáis mejor de qué se trata esta enfermedad voy a hacer un pequeño resumen... Así que portátil en una mano, libro/os y apuntes en la otra y... ¡Manos a la obra!


La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria provocada por un protozoo del género Leishmania.
La vía de transmisión más frecuente es a través de un vector:  El mosquito (flebotomo). Es importante saber que es una zoonosis, esto significa que afecta tanto a perros como a humanos, por ello es aconsejable el uso de insecticidas repelentes y la vacunación de nuestras mascotas.

Pueden vacunarse contra la leishmania animales a partir de los 6 meses de edad. Consta de 3 vacunas separadas 3 semanas entre sí, y un recordatorio anual. Se aconseja la realización de una prueba diagnóstica previa a esta vacunación para descartar una posible infección del animal. En ningún caso la vacuna es excluyente del uso del insecticida, tanto los collares, como el uso pipetas es una buena forma de evitar que los mosquitos estén en contacto con el animal (Esto se debe a que las vacunas nunca tienen una eficacia del 100%).

LA LEISHMANIOSIS NO TIENE CURA PUESTO QUE ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA. 

El ciclo biológico:
  • En el perro, el parásito vive en un tipo especial de leucocitos, llamados macrófagos, de la sangre. Cuando un mosquito pica a un perro infectado ingiere células infectadas (llamadas en este caso promastigotes), una vez ingeridos, los macrófagos fagocitan este parásito, y el promastigote se transforma en amastigote en el estómago del mosquito y se dividen (por división binaria). Cuando la célula que los contiene está llena, estalla e infecta a todas las demás células que hay alrededor. En unos pocos días, el estómago del mosquito está repleto de parásitos. 


  • Una vez infectado el flebotomo (mosquito), estos parásitos que vuelven a su forma de promastigote, viajan hasta la probóstide (trompa) del insecto. Una vez allí, cuando el mosquito vuelva a picar saldrán e infectarán al siguiente animal, en este caso el perro.

                                                      
Os muestro una foto del ciclo biológico: 





SÍNTOMAS de un perro infectado por este parásito son;
 Fiebre
 Caída del pelo,
 Pérdida de peso
 Úlceras en la piel
 Excesivo crecimiento de las uñas,
Anemia
Cuarteado de la nariz
Clara irritación alrededor de los ojos
E  incluso afecta a órganos internos llegando a provocar una insuficiencia renal que puede causar la muerte del animal.

Las siguientes imágenes son de perros ya infectados: 

Por desgracia, Blas, un Golden Retriever al que conozco desde hace muchos años, le diagnosticaron Leishmaniosis hará cosa de un año. Esta foto es de hoy (22.01.2014). Se puede observar que tiene la trufa algo reseca. 
Blas es un perro que vive fuera de casa, y las primeras sospechas llegaron cuando se le empezó a caer el pelo de alrededor de la trufa, y un día al ir a echarle el pienso vieron que de la nariz le salían unas gotas de sangre. Le llevaron directos al veterinario y le hicieron la prueba de la leishmania (Esta prueba tarda unos minutos) que desgraciadamente dio positiva, y unos análisis de sangre para comprobar el estado de los órganos internos. (Estos análisis salieron medianamente correctos).



 En el siguiente caso, se puede ver que la caía del pelo es más evidente que en el caso de Blas, probablemente porque no se le haya pillado a tiempo y  la enfermedad esté más avanzada.



 En la siguiente foto tenemos a un cachorro de Boxer con una delgadez bastante evidente, y un mal estado de la piel: 



  Algunas razas tales como el Bóxer, Cocker Spaniel, Rottweiler y Pastor Alemán son más susceptibles que la media al padecimiento de dicha enfermedad sintomática.



Como ya he dicho antes, esta enfermedad no tiene cura pero sí tiene un tratamiento que puede controlar los síntomas.

martes, 21 de enero de 2014

Problemas de lordosis

Cuando de verdad te gustan los animales, sientes un amor incondicional hacia ellos. Vives por y para satisfacer sus necesidades. La entrada de hoy va dedicada al mundo de los caballos. Desde fuera siempre juzgan a los jinetes diciendo que todo el esfuerzo lo hace el caballo, que nosotros no hacemos nada ahí arriba, a lo que siempre contesto lo mismo: "Súbete y a ver si consigues dar dos vueltas seguidas a galope". Nadie sabe lo complicado que es hasta que lo prueba; más de una vez piensas en rendirte, en tirar la toalla y dejar que otro ocupe tu lugar... Pero luego lo piensas y sabes perfectamente que no podrías dejarlo, porque estás enganchado a ellos. Como si fuera una droga, pero una droga buena.

Luego por otra parte, si alguna vez has tratado con ellos, te das cuenta de que hay pocos animales más nobles. Y por eso hoy quiero dedicarles unos minutitos. Cuando me refiero a caballos nobles, me refiero a esos que trabajan todos los días con niños, los que soportan sus gritos, sus llantos... TODO. Ninguno de nosotros sabe la vida que ha llevado, si buena o mala, lo único que sabemos es que nos dejan subirnos y tener plena confianza en ellos.



El otro día visité un par de hípicas, porque me apetecía ver a viejos amigos y me encontré algo que no esperaba ver pero que por desgracia suele darse mucho(pocas veces se hace algo al respecto, ya sea para evitar meterse en líos o porque los trámites son tan lentos que al final no ves la salida del túnel). Era un caballo de escuela, estaba en su box. Me asomé por casualidad y me fijé en que tenía un dorso completamente hundido, como si hubiera llevado una silla con plomo durante toda su vida. Luego bajé la vista y me fijé en sus rodillas, llenas de bultos y en mal estado. El caballo parecía que tenía una edad bastante avanzada y como suele pasar, probablemente sufriría artrosis en sus cuatro extremidades.

Lo que más me impactó fue su dorso, como ya he dicho antes, totalmente hundido.. Para que os hagáis una idea la columna de un caballo está compuesta por 7 cervicales, 18 torácicas, 6 lumbares, 5 sacras y de 15 a 22 vértebras coccígeas. Una montura bien puesta no debe sobrepasar en su parte anterior a la zona de la escápula (ya que de esta manera, si toca la escápula puede producir dolor y limita el movimiento de las extremidades anteriores), y tampoco debe rebasar el límite constituido por la vértebra en la que se inserta la última costilla (Ésta vertebra es la última vértebra torácica, ya que la cantidad de costillas depende de la cantidad de vértebras torácicas). Esto viene bien para evitar de alguna forma casos como los que presento a continuación (aunque estos son casos ya bastante graves...); de todas formas más adelante abriré un post en el que explicaré cómo colocar bien la montura y de no hacerlo qué consecuencias negativas pueden darse. 






 





(Aquí observamos el dorso de un caballo de edad avanzada)




Y si encontramos a caballos con esta deformación en su columna... ¿Podéis imaginaros el dolor que debe de tener, y más aún cuando se le pone peso encima?  




(Muchos équidos pueden sufrir esta "lordosis" desde su nacimiento, indicándose como una patología; pero en otros casos esta patología se genera debido al poco cuidado del dorso y el trabajo inadecuado...) 

Lo que más me duele de ver caballos así,es saber que trabajan prácticamente a diario y de verdad que me resulta VERGONZOSO...  ¿De verdad un profesor de equitación no sabe un mínimo de bienestar animal? Un caballo que probablemente lleve toda su vida encerrado en un box, y que sus únicas salidas sean para llevar encima a niños (o adultos) que no dejan de dar tirones en la boca, y culetazos en la montura.

Estos caballos, o mejor dicho "SANTOS", se merecen un final que no sea seguir dando vueltas en una pista; ojalá todos ellos tengan la oportunidad de encontrar a alguien que les mantenga libres en un prado hasta que les llegue el momento de irse al cielo de los caballos.


lunes, 20 de enero de 2014

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LAS PERRERAS

Esta primera entrada va dirigida a los perros y gatos que se encuentran en las perreras, tras haber sido abandonados o no han tenido la suerte de encontrar un hogar...

Si no habéis tenido noticia sobre lo que ocurre en la provincia de Sevilla, concretamente en la perrera de Mairena os facilito un enlace para que podáis ver un vídeo del lamentable estado en el que están los perros..

ESCALOFRIANTE. Horror en la perrera de Mairena

Leyendo por encima todos los artículo,denuncias...etc que han sido publicados sobre los acontecimientos que se dan en muchas perreras, pero más concretamente en la perrera de Mairena, se me va la vista a una de esas palabras que se te quedan guardadas en la memoria... ANECTINE.

La primera vez que oí esa palabra fue en clase de Deontología, tratábamos el tema de sacrificio humanitario y eutanasia en animales. Nos explicaban las diferencias entre estos dos conceptos, y los procesos para llevarlos a cabo correctamente. Pero como siempre suele pasar, presté más atención a esos ejemplos que suelen ser "traumáticos".. En los que te explican cómo determinados veterinarios utilizan "erróneas" técnicas para eutanasiar de tal forma que resulta convincente hasta para el dueño del animal, que queda satisfecho por la aparente falta de sufrimiento de su mascota...

Uno de estos ejemplos lo expusieron con el fármaco ANECTINE; "Se utiliza para relajar los músculos en una amplia variedad de operaciones quirúrgicas. También puede utilizarse para facilitar la inserción de un tubo en la tráquea, si se requiere asistencia mecánica para respirar..."

En MUCHAS perreras (E incluso en clínicas veterinarias), y como ya he dicho antes, más concretamente en la de Mairena, se utiliza este medicamento para EUTANASIAR tanto a perros como a gatos. El error radica en que los relajantes musculares no son anestésicos, ni analgésicos y por lo tanto sólo producen parálisis muscular de forma que el animal es plenamente consciente de su incapacidad de moverse y de respirar, siendo la asfixia la causa real de muerte.. La pérdida de consciencia es consecuencia de la hipoxia. (Estado en el cual el cuerpo completo, o una región de éste, se ve privado del suministro adecuado de oxígeno.)

El motivo de su uso es el "relativo" bajo precio y la posible ausencia de convulsiones que ayudan a aparentar la calma del animal.

Dicho y compartido esto, creo que debemos ser más conscientes de todo lo que sufren después del abandono..


LAS IMÁGENES QUE PUBLICO A CONTINUACIÓN SON DE LA PERRERA DE MAIRENA. OJALÁ HAGAN ALGO PRONTO...

AVISO QUE LAS IMÁGENES QUE VOY A PONER SON FUERTES, LAS ENLAZO PARA QUE LAS VEA SÓLO QUIEN QUIERA:

IMAGEN 1
IMAGEN 2
IMAGEN 3
IMAGEN 4