sábado, 20 de diciembre de 2014

PARÁSITOS COMUNES EN NUESTROS CABALLOS

Ahora que ha llegado el mal tiempo, y que parece que las moscas y demás insectos han desaparecido debemos estar atentos, puesto que los parásitos aunque no los veamos siguen infestando a nuestros animales tanto externa como internamente. Existen infinidad de parásitos, pero yo os hablaré de dos de ellos en concreto, puesto que son los que si prestamos atención podremos ver con más facilidad. 

Es importante seguir las pautas de desparasitación, tanto en caballos que estén sueltos en un prado como los que estén estabulados. Yo sólo hablaré de cómo afectan estos parásitos, ya que para seguir el ciclo de desparasitación es necesario que hableís con vuestro veterinario y él (o ella) se encargará de hacerlo. 



GASTRÓPHILUS INTESTINALIS:

Gastróphilus pertenece al orden díptera. Es decir; es una mosca que actúa como un endoparásito en caballos. Dentro de los équidos se localiza en el estómago y duodeno (Permanecen fijadas a la mucosa gástrica). 

La mosca adulta es color café con cuerpo velludo, parecidas a las abejas pero tienen solamente un par de alas.


Estas moscas colocan sus huevos de color blanco-amarillento sobre el cuerpo del animal, destacando sobre todo las patas delanteras de los caballos, una sola mosca puede llegar a colocar mil huevos y eclosionan en 7 días.



Una vez realizada la puesta, estos huevos permanecen agarrados al pelo hasta que el caballo o yegua se rasca alguna de sus patas con la boca, entonces estos huevos se pegarán en su lengua y se dirigirán hacia el estómago donde ya siendo larvas se acumularán un gran número de ellas y se fijarán a la mucosa del estómago con su aparato bucal con dientes.  Estos pueden irritar la mucosa y producir úlceras, lo que a largo plazo pueden provocar cólicos por diversos motivos.

Pasados unos 10 meses, estas larvas ya de gran tamaño se soltarán y viajaran por el intestino hasta ser expulsadas con las heces, donde caerán al pasto. Allí pasarán hasta la fase adulta, donde siendo ya moscas continuarán el ciclo realizando la puesta sobre algún otro animal.


Estos parásitos completan su ciclo cuando la climatología es favorable, es decir, en los meses más calurosos. Por ello no debemos olvidar desparasitar en los meses fríos, que es cuando estos parásitos actúan en el interior de nuestros animales.

Un resumen de su ciclo biológico: 





 Para acabar con estos huevos que se quedan impregnados en el pelo de nuestro caballo debemos pasar un trapo mojado con agua caliente. Estos se abrirán y expulsarán el contenido, por lo que no os preocupéis si siguen quedando restos de estos huevos amarillentos sobre el animal.

OXYURIS EQUI:

Este nematodo (Gusano redondo) se localiza en el colon (Intestino grueso). Se da con más frecuencia en caballos que están estabulados. Este parásito provoca la llamada “Cola de rata”, puesto que produce prurito perianal.




Los adultos son blancos, los machos miden 1 cm aproximadamente mientras que las hembras pueden llegar a medir hasta 10 cm. 






El ciclo biológico es el siguiente:

Se localizan en el colon ascendente, las hembras cuando están llenas de huevos salen por el ano y se dirigen hacia los pliegues perianales, donde depositan dichos huevos.  (Este proceso produce un gran escozor, por lo que provoca que los animales se rasquen y pierdan el pelo de la zona. )Los huevos están envueltos en una sustancia gelatinosa para que queden pegados, y al secarse tienen forma de escamas. (Dentro de estas escamas pueden resistir vivos durante bastante tiempo. )Si existen condiciones apropiadas los huevos desarrollan embriones a los 4 días aproximadamente, entonces éstos pasan a ser infectivos.

Al estar estabulados estos huevos quedan en la cama, comedero o forraje siendo ingeridos, y las larvas vuelven a desarrollarse en el revestimiento del intestino grueso; alimentándose de la mucosa. 4 ó 5 meses después vuelve a dar comienzo el ciclo.




¡Así que ya sabéis, aunque estemos en invierno no olvidéis desparasitar!